APRENDIZAJE U-LEARNING
APRENDIZAJE U-LEARNING
¿QUE ES EL APRENDIZAJE U-LEARNING?
También llamado aprendizaje ubicuo, para algunos autores, el aprendizaje ubicuo guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de dispositivos móviles dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones.
El concepto de aprendizaje ubicuo sería más amplio en el sentido en que supone una deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes. Burbules, por su parte, señalará que para que el aprendizaje sea efectivamente "ubicuo" se requiere de una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio. Se entiende así que un ambiente de aprendizaje ubicuo es cualquier escenario en cual los estudiantes pueden llegar a encontrarse totalmente inmersos en el proceso de aprendizaje, consecuentemente, un ambiente de aprendizaje ubicuo es una situación o contexto educativo generalizado u omnipresente, en el que incluso el estudiante puede estar aprendiendo sin ser completamente consciente del proceso.1
En relación a esto último, podemos decir que el u-learning, más allá de ser uno de los modelos educativos más actuales, supone una forma de ver el aprendizaje como algo conectado con todas las etapas por las que pasamos en nuestra vida, promoviendo el aprendizaje permanente.
- Permanencia: todos los procesos de aprendizaje pueden ser almacenados.
- Accesibilidad: podemos acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y momento.
- Inmediatez: se aumenta la rapidez de producir aprendizaje.
- Interactivo: de forma síncrona o asíncrona, la interacción se produce a cualquier nivel,y por tanto, el conocimiento está más disponible.
- Adaptabilidad: el aprendizaje se adapta a las condiciones del usuario.
- Situación de las actividades inconstitucionales: el conocimiento se presenta de una forma natural y auténtica.
VENTAJAS
- Nuevos entornos de aprendizaje producido por los cambios sociales, los cambios de hábitos de conducta hacia el trabajo y de ocio.
- Conocimiento compartido en el que todos los usuarios colaboran y participan.
- Educarse en todo momento desde cualquier parte del mundo.
- Flexibilidad de los sistemas de enseñanza en línea.
- Los usuarios asumen roles que permiten la adquisición y desarrollo competencias y habilidades en un entorno simulado.
- Trabajo impersonal y solitario, es decir unilateral.
- No tener conocimiento de cómo se usan los blogs, wikis etc.
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